Dessau S&Z S.A. es una firma peruana constituida en el año 1978 y enfocada en actividades de consultoría, diseño y supervisión de obras en los diversos campos de la infraestructura; incluyendo proyectos hidráulicos, energéticos, saneamiento, irrigaciones, transportes, entre otros.

A lo largo de su historia, la empresa ha participado activamente en emblemáticos y reconocidos proyectos a nivel nacional como internacional, atendiendo clientes públicos como privados.


El equipo multidisciplinario de Dessau S&Z permite ofrecer a sus clientes, soluciones integrales en proyectos en sus etapas greenfield, constructiva y operativa – aportando un soporte estructurado entre diversas disciplinas, conduciendo servicios de ingeniería, estudios regulatorios, gerenciamiento de proyectos, estudios medioambientales y programas sociales, gestión de permisos, investigaciones especializadas, supervisiones de estudios y obras, entre otros.

La firma cuenta desde el año 1999 con la certificación ISO 9001, así como las certificaciones OHSAS 18001 e ISO 14001.

Directores

Juan Solidoro

Juan es socio fundador de Dessau S&Z, con cerca de 40 años de experiencia en el sector eléctrico e infraestructura.

Leer más

Luc Thibault

Luc es un destacado profesional de nacionalidad canadiense con más de 30 años de experiencia en energía hidroeléctrica, y con alto prestigio a nivel mundial.

Leer más

Guillermo Maisch

Guillermo, de nacionalidad Peruana/Alemana, es un destacado ingeniero con más de 40 años de experiencia profesional.

Leer más

Miguel Suazo

Miguel es socio fundador de Dessau S&Z con extensa experiencia de más de 40 años en el sector eléctrico.

Leer más

Juan Solidoro

Juan es socio fundador de Dessau S&Z, con cerca de 40 años de experiencia en el sector eléctrico e infraestructura. Es director de diversas empresas privadas, con inversiones diversificadas en distintos rubros.

En el campo de energía y desde el sector privado, se ha dedicado a la consultoría en el diseño y desarrollo de: > 450 MW en centrales térmicas, > 6,000 MW en centrales hidroeléctricas y > 4,500 kms en líneas de transmisión y gestión desde la concepción, desarrollo y promoción de diversos proyectos hidroeléctricos en Perú, incluyendo Complejo El Carmen 35 MW, Tarucani 49 MW, Quitaracsa 112 MW, Belo Horizonte 180 MW, Veracruz 723 MW, Inambari 2200 MW; entre otros.

En el sector público, actuó como Jefe en varias divisiones de la Dirección General de Electricidad y Asesor del Despacho Ministerial del Perú en diferentes periodos. En el período 1992 – 1995, como Asesor principal, participó en la Reforma del Sector Eléctrico Peruano; Diseño, Financiamiento y puesta en marcha del EMTAL con el BIRF, Jefe del equipo que elaboró la Ley de Concesiones Eléctricas, negociación con el BID de un préstamo de US$ 75 mio. para proyectos de transmisión del Perú, negociación con el Eximbank de Japón para el financiamiento de la Central Hidroeléctrica San Gabán II por US$ 155.0 mio., negociación con el BIRF de un préstamo estructural por USD 200 mio. para la reforma del Sector Energía y Minas, etc.

Luc Thibault

Luc es un destacado profesional de nacionalidad canadiense con más de 30 años de experiencia en energía hidroeléctrica y con alto prestigio a nivel mundial. En su línea profesional ha estado dedicado principalmente al desarrollo de estudios de factibilidad, ingeniería conceptual, bases, diseño detallado y supervisión de la construcción.

Asimismo, se ha dedicado al desarrollo de proyectos, incluyendo planificación estratégica, negociación de contratos y financiamiento para proyectos de transmisión de alta tensión de energía hidroeléctrica y para la adquisición de activos de energía hidroeléctrica y de transmisión en América Latina. Su experiencia en gestión incluye Perú, Chile y Brasil. Ha participado en altos cargos ejecutivos en diversas empresas como Hatch (Director de Energía Renovable Perú / Brasil / Quebec), AECOM (Vicepresidente de América Latina), RSW INC. (Gerente de Proyectos Hidroeléctricos), Hydro-Quebec Internacional (Gerente de América Latina) y SNC-Lavalin; entre otras.

Guillermo Maisch

Guillermo, de nacionalidad Peruana/Alemana, es un destacado ingeniero con más de 40 años de experiencia profesional en obras de riego y proyectos hidroeléctricos a nivel internacional.

En su trayectoria inicial destaca su trabajo en el Ministerio de Agricultura de Peru, dentro de la Dirección de Irrigaciones (área e irrigaciones) y en diversas empresas consultoras privadas como Motlima y Lagesa, haciendo Diseños de Obras Hidráulicas de Riego. Su experiencia incluye una participación activa en importantes proyectos de irrigación y de saneamiento en todas las regiones del Perú.

Antes de actuar como Director de Dessau S&Z; Guillermo estuvo laborando en MWH Global por más de 14 años, siendo el Country Manager de MWH Panamá, desde el 2008 hasta el 2016 – donde fue la persona responsable de dirigir servicios en diversos proyectos hidroeléctricos de la región, y otros de infraestructura incluyendo la Ampliación del Canal de Panamá TSL, bajo un contrato de consultoría de +USD 180 millones.

Miguel Suazo

Miguel es socio fundador de Dessau S&Z con extensa experiencia de más de 40 años en el sector eléctrico. Ha participado en la concepción e impulso del desarrollo de diversos proyectos hidroeléctricos, incluyendo Tarucani, Quitaracsa, Veracruz e Inambari. Participación técnica en > 450 MW en centrales térmicas, >7,500 MW en centrales hidroeléctricas y > 4,500 kms en líneas de transmisión.

Actualmente, es Presidente del Comité Peruano de Grandes Presas y Miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Internacional de Grandes Presas. Ha sido Jefe de la División de Proyectos de la Corporación de Energía Eléctrica del Mantaro, Director del Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú y de CONASUCO. Ha participado en el Comité de Racionamiento de Energía Eléctrica, Asociación Peruana de Consultoría y Compañía de Servicios Eléctricos S.A. Miembro del Comité para la elaboración del Plan Referencial de energía del MEM (1994) y Representante del MEM ante la Comisión Multisectorial del Proyecto Olmos.

Gerencias

Juan Antonio Solidoro

Gerente General

Leer más

Mario Tomás Talavera

Gerente de Ingeniería Civil

Leer más

Luis Miguel Ortega

Director de Proyectos

Leer más

Luis Efraín Landeo

Gerente de Ingeniería Electromecánica

Leer más

Richard Henry Menacho

Gerente de Gestión & Desarrollo de Proyectos Hidroeléctricos

Leer más

Susana Gushiken

Jefe de Estudios Medioambientales y Programas Sociales

Leer más

Luc Thibault

Director Energía Renovable

Leer más

Jose Yzaguirre Carpio

Gerente de Administración y Finanzas

Leer más

Juan Antonio Solidoro

Gerente General

Juan Antonio tiene más de 15 años de experiencia en diversos cargos directivos en distintas empresas privadas; en sectores de energía, private equity, salud e inmobiliario. Tiene una vinculación desde el año 2000 como Director de Dessau S&Z y empresas vinculadas.

En el Sector Eléctrico, ha participado directamente en el financiamiento y desarrollo de diversos proyectos hidroeléctricos desde su concepción en Perú por más de 3,000 MW. Asimismo, cuenta con experiencia en M&A con diversas empresas multinacionales, con las cuales se han realizado negocios directos que representa una cartera de inversiones de +USD 8,000 millones. Juan Antonio tiene un MBA de la London Business School y es titulado en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico.

Mario Tomás Talavera

Gerente de Ingeniería Civil

Mario cuenta con más de 40 años de experiencia y tiene una destacada carrera profesional en Dessau S&Z desde el año 1997, habiendo participado en el desarrollo de diversos proyectos de generación desde su concepción en Perú por más de 5,000 MW. Mario ha ocupado cargos del máximo nivel en la empresa Electroperú dentro de los campos de su especialidad y se ha desempeñado como miembro del directorio de varias empresas del Sector Eléctrico.

Mario es graduado en Ingeniería Civil por la Universidad Nacional de Ingeniería y cuenta con un curso de perfeccionamiento en el Campo Estructural en Londres, Inglaterra.

Luis Miguel Ortega

Director de Proyectos

Luis cuenta con más de 35 años de experiencia en la formulación, ejecución y supervisión de proyectos y programas relacionados principalmente con el aprovechamiento, manejo y sostenibilidad de los recursos hídricos. Con amplia experiencia tanto en la conducción y formulación de proyectos de preinversión - estudios de perfil, prefactibilidad y factibilidad; como en estudios definitivos y supervisión de obras de infraestructura de riego. Trabaja en Dessau S&Z desde el año 2009 y anteriormente, ha prestado servicios de consultoría para importantes proyectos en el Ministerio de Agricultura e INADE.

Luis posee una maestría en Ingeniería Hidráulica de la Universidad Autónoma de México y es graduado en Ingeniería Agrícola por la Universidad Agraria La Molina.

Luis Efraín Landeo

Gerente de Ingeniería Electromecánica

Luis ha desarrollado y dirigido proyectos de líneas de transmisión y subestaciones eléctricas en alta tensión, desde la etapa de perfil hasta el estudio definitivo. Cuenta con más de 30 años de experiencia. Trabaja en Dessau S&Z desde el año 1983, habiendo gerenciado importantes proyectos y supervisiones de obras en el sector eléctrico en todas las regiones del Perú.

Su exitoso desempeño dentro de su especialidad en tareas de alta calidad técnica: diseño, supervisión de obras electromecánicas y asesoría, hacen de él un referente en la especialidad. Luis es un profesional de Ingeniería Eléctrica, graduado por la Universidad Nacional de Ingeniería.

Richard Henry Menacho

Gerente de Gestión & Desarrollo de Proyectos Hidroeléctricos

Henry posee más de 15 años de experiencia en el desarrollo de estudios y gestión en la supervisión de infraestructuras de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Trabaja en Dessau S&Z desde al año 1999, habiendo sido responsable de los diseños estructurales, costos y presupuestos; y elaboración de expedientes técnicos de los proyectos civiles de la empresa.

Henry es graduado en Ingeniería Civil por la Universidad Nacional de Ingeniería, además cuenta con una diplomatura internacional de especialización avanzada en Finanzas en CENTRUM Católica, una maestría en Finanzas en Escuela de Alta Dirección y Administración – EADA y un diplomado en Gerenciamiento de Proyectos bajo el Enfoque de PMI.

Susana Gushiken

Jefe de Estudios Medioambientales y Programas Sociales

Susana posee más de 17 años de experiencia en coordinación, edición y ejecución de importantes proyectos de diversos rubros de infraestructura; liderando programas de coordinación de Estudios de Impacto Ambiental, Programas Sociales e investigación para instituciones gubernamentales y empresas privadas.

Así mismo, la Lic. Gushiken posee amplia experiencia en el campo de la docencia, investigación y producción de manuales de evaluación ambiental y textos de ciencia y ambiente – con diversas publicaciones. Susana es graduada en Biología por la Universidad Nacional Agraria La Molina, cuenta con Maestría en Gestión de espacios naturales y educación ambiental de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria – Fundación Universitaria Iberoamericana y una Especialización en Consultoría Ambiental, realizada en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas del Peru.

Luc Thibault

Director Energía Renovable

Reconocido profesional en el campo de la energía, con más de 30 años de experiencia en el sector de la energía en diversos países de todo el mundo, con especial énfasis en América Latina. En su línea profesional ha estado dedicado principalmente al desarrollo de estudios de factibilidad, ingeniería conceptual, bases, diseño detallado y supervisión de la construcción.

Asimismo, se ha dedicado al desarrollo de proyectos, incluyendo planificación estratégica, negociación de contratos y financiamiento para proyectos de transmisión de alta tensión de energía hidroeléctrica y para la adquisición de activos de energía hidroeléctrica y de transmisión en América Latina. Su experiencia en gestión incluye Perú, Chile y Brasil. Ha participado en altos cargos ejecutivos en diversas empresas como Hatch (Director de Energía Renovable Perú / Brasil / Quebec), AECOM (Vicepresidente de América Latina), RSW INC. (Gerente de Proyectos Hidroeléctricos), Hydro-Quebec Internacional (Gerente de América Latina) y SNC-Lavalin; entre otros. Luc es canadiense nacional y con fluidez en español, francés, Inglés y Portugués.

Jose Yzaguirre Carpio

Gerente de Administración y Finanzas

José cuenta con una experiencia profesional de más de 15 años, habiendo liderado inversiones en el desarrollo de nuevos emprendimientos de proyectos de energía en Perú por +USD 800 millones de monto total de inversión.

Ha tenido diversos cargos Directivos en empresas vinculadas al Grupo Dessau S&Z desde el año 2007. Anteriormente ha trabajado en AC Capitales – Fondo de Infraestructura y Cálidda empresa distribuidora Gas Natural en Lima Metropolitana y PwC. José tiene una Maestría en Gestión de la Energía en ESAN / ICADE y graduado de Economía por la Universidad del Pacífico.

Código de ética

Dessau S&Z tiene un estricto Código de Ética dirigido a los trabajadores de Proyectos y Estudios; y a cada colaborador de la empresa, buscando guiar sus actividades bajo los valores y principios de conducta que aquí presentamos:

Solidaridad
Conocimiento
Confidencialidad
Honestidad
Lealtad
Creatividad
Responsabilidad
Transparencia
Proactividad
Trabajo en Equipo